lunes, 14 de marzo de 2011

CAPACIDADES COORDINATIVAS Y CONDICIONALES

Las capacidades físicas básicas son condiciones internas de cada organismo, determinadas genéticamente, que se mejoran por medio de entrenamiento o preparación física y permiten realizar actividades motoras, ya sean soberanas o deportivas y son las siguientes:
Capacidades físicas condicionales:
  • La flexibilidad: permite el máximo recorrido de las articulaciones gracias a la mente ingenua y extensibilidad de los músculos que se insertan alrededor de cada una de ellas. Es una capacidad hormonal que se pierde con el crecimiento. La flexibilidad de la musculatura empieza a decrecer a partir de los 9 o 10 años si no se trabaja sobre ella; por eso la flexibilidad forma parte del currículo de la Educación Física, ya que si no fuera así supondría para los alumnos una pérdida más rápida de esta cualidad.
  • La fuerza: consiste en ejercer tensión para vencer una resistencia, es una capacidad fácil de mejorar. Hay distintas manifestaciones de la fuerza: si hacemos fuerza empujando contra un muro no lo desplazaremos,o que entre las partes de los brazos y las piernas estén grandes o remarcadas, pero nuestros músculos actúan y consumen energía. A esto se le llama Isométrica. Con este tipo de trabajo nuestras masas musculares se contornean porque se contraen y la consecuencia es que aumenta lo que llamamos “tono muscular”, que es la fuerza del músculo en reposo. Si en vez de un muro empujamos a un compañero, si que lo desplazaremos y se produce una contracción de las masas musculares que accionan a tal fin. A este trabajo se le llama Isotónico.
  • La resistencia: es la capacidad de repetir y sostener durante largo tiempo un esfuerzo de intensidad bastante elevada y localizada en algunos grupos musculares.
Depende en gran parte de la fuerza de los músculos, pero también del hábito de los grupos musculares usados prosiguiendo sus contracciones en un estado próximo a la asfixia, pero sin alcanzar un estado tetánico. En esta forma de esfuerzo, la aportación del oxígeno necesario a los músculos es insuficiente. No pueden prolongar su trabajo si no neutralizan los residuos de las reacciones químicas de la masa muscular. El organismo se adapta a la naturaleza del trabajo gracias a la producción de sustancias que impiden los excesos de ácidos y mediante el aumento de sus reservas energéticas.
  • La velocidad: es la capacidad de realizar uno o varios gestos, o de recorrer una cierta distancia en un mínimo de tiempo. Los factores que determinan la velocidad son de orden diferente:
    • Muscular, en relación con el estado de la fibra muscular, su tonicidad y elasticidad, etc, o sea, la constitución íntima del músculo.
    • Nervio, se refiere al tiempo de reacción de la fibra muscular a la excitación nerviosa.
La coordinación más o menos intensa de una persona es un factor importante para su velocidad de ejecución.
Estas cualidades físicas están desarrolladas de forma diversa en cada persona de acuerdo con el esfuerzo que debe realizar diariamente o en su actividad deportiva, en conjunto determinan la condición física de un individuo.
Las capacidades físicas coordinativas: Encontrarte, en su sentido más amplio, consiste en la acción de coordinar, es decir, disponer un conjunto de cosas o acciones de forma ordenada, con vistas a un objetivo común. Según algunos autores, la coordinación es "el acto de gesticular las interdependencias entre actividades". En otros términos coordinar implica realizar adecuadamente una tarea motriz. Según Dietrich Harre existen estas capacidades coordinativas:
  • La capacidad de acoplamiento o sincronización: Es la capacidad para coordinar movimientos de partes del cuerpo, movimientos individuales y operaciones entre sí.
  • La capacidad de orientación: Es la capacidad para determinar y cambiar la posición y el movimiento del cuerpo en el espacio y en el tiempo.
  • La capacidad de diferenciación: Es la capacidad para lograr una alta exactitud y economía fina de movimiento.
  • La capacidad de equilibrio: Es la capacidad del cuerpo para mantenerlo en una posición óptima según las exigencias del movimiento o de la postura.
  • La capacidad de adaptación: Es la capacidad para situarse adecuadamente en una situación motriz, implica responder de forma precisa.
  • La capacidad rítmica (Ritmo): Es la capacidad de comprender y registrar los cambios dinámicos característicos en una secuencia de movimiento, para llevarlos a cabo durante la ejecución motriz.
  • La capacidad de reacción: Es la capacidad de iniciar rápidamente y de realizar de forma adecuada acciones motoras en corto tiempo a una señal.

40 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. hola bien me encanto todas las respuestas gracias

    ResponderEliminar
  3. necesito los referencias :P

    ResponderEliminar
  4. genial me sirvio de mucha ayuda grax

    ResponderEliminar
  5. me encantaron las repuestas gracias

    ResponderEliminar
  6. necesito please saber la diferencia

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. esto es ppppppppppppppppppppeeeeeeeeeeeeeeesimo mi blog de cocina es mejor y tengo 10 años

    todalacocinaymascocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. gracias no me sirvio para nada

    ResponderEliminar
  10. quiero saber mas de las capacidades coordinativas

    ResponderEliminar
  11. Excelente, justo lo que necesitaba para realizar mi trabajo de educación física; además de que quiero conocer todo sobre deportes por que soy un apasionado del baloncesto; juego cada día con mis camisetas NBA Palma y es algo fascinante, mágico... Excelente blog, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  12. lolllllllllllllllllllllllllllllooooooooooooooooooooolllllllllllloooooooooooooooooooolllllllllllllllllooooooooooooooo
    F♥♥

    ResponderEliminar
  13. lee y las encontraras ahi esta pero si lo lees

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias 😘 🤩😍 ❤️ me sirvieron de mucho

    ResponderEliminar
  15. hola vengo del san josemaria escriva 🤗🙂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. chevere yo del bernardino (en la mañana)

      Eliminar
  16. no se entiende con esa letra tan pequeña y no tiene sentido

    ResponderEliminar
  17. Encontré todo lo que necesitaba gracias

    ResponderEliminar
  18. No entiendo nada
    Nada
    Nada
    Nada
    Nada
    Nada
    Nadita
    Coño

    ResponderEliminar